CUADRO SINÓPTICO:
Es una herramienta utilizada como técnica de aprendizaje. Quienes realizan uno de ellos pueden aprender ciertos contenidos con una mayor facilidad. Se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser utilizado ante contenidos de carácter muy concreto, organizados en un tamaño y forma determinados por el sistema de llaves.
La forma de un cuadro sinóptico comenzará a configurarse a partir del título de aquella información que se desea organizar, el cual se debe colocar en la parte central lateral, fuera de la gran llave principal. Posteriormente, los subtítulos o subcategorías deberán ir posicionándose de acuerdo a su nivel de jerarquía, haciendo siempre uso de las llaves.
Como es posible de intuir, lo más efectivo será ordenar los contenidos desde aquellos más generales hasta los más particulares utilizando pocas palabras, de este modo es posible que el título de cuenta del tema general a tratar, mientras que tras una breve explicación a partir de los subtítulos, los contenidos más específicos y los conceptos básicos queden claramente definidos.
El principal objetivo de un cuadro sinóptico será aportar al orden y a la organización de los conceptos, facilitando así la memorización por vía visual de los contenidos más importantes de un tema en particular, ya que además resulta bastante efectivo resaltar ciertas palabras con letras diferentes en tipo y tamaño.
Cuando se está confeccionando un cuadro sinóptico resulta de gran ayuda anotar previamente todos aquellos conceptos y palabras que son claves en el tema, así será más fácil realizar los recuadros que permiten organizar mejor la información. Por otra parte, es bastante efectivo para la organización del cuadro utilizar líneas y flechas que permitan unir con cierto sentido los conceptos relacionados entre sí.
Los cuadros sinópticos pueden ser de gran ayuda para todos aquellos que necesitan aprender ciertos contenidos, sin embargo, resultan especialmente efectivos para personas que poseen un mayor desarrollo de la memoria visual, ya que a través de la limpieza y orden con el que se organizan los conceptos en el papel, el cerebro tendrá que hacer un esfuerzo menor para fijarlos en la memoria que aquella persona que desea aprender.
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CUADRO COMPARATIVO:
Los cuadros comparativos son una herramienta o técnica de enseñanza-aprendizaje muy útil para visualizar en un golpe de vista las semejanzas y/o diferencias entre dos o más datos, hechos, épocas o situaciones. Permite la organización y sistematización de la información a comprender, constituyéndose en una estrategia importante para el aprendizaje significativo. Puede tratarse de aspectos de un mismo tema, como comparar los dos períodos del Renacimiento, o dos temas diferentes, pero relacionados, como la comparación entre los pueblos más avanzados de la América Precolombina.
Son gráficos fáciles de construir, donde se colocan en columnas, los datos, épocas o hechos que se quieren comparar; y en filas, los aspectos que se tomarán en cuenta para el cotejo; o a la inversa, como se muestra en la ilustración. Las explicaciones deben ser muy breves.
Los alumnos deben hacerlos como modo de repaso, al final la lectura comprensiva del tema; o partir para el aprendizaje, de algún cuadro aportado por el profesor, y sobre esa base, ampliar el tema, para luego volver al cuadro con la finalidad de repaso, ya que se corre el riesgo de que al estudiar solo el cuadro, no se entienda en profundidad el tema.
Es en definitiva una síntesis gráfica, a efectos de fijar en forma relacional y comprensivamente el objeto a estudiar, y que se incorpore en la estructura cognitiva relacionándose con las ideas previas; pero que requiere de un análisis, pues si solo se toma el cuadro comparativo aportado por otro, suele estudiárselo por repetición memorística.
uadro Comparativo del Arte en las Civilizaciones Sumerio-Acadia y Egipcia
Arte
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Sumerio-Acadios
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Egipcios
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Arquitectura
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- De carácter religioso y palaciego
- Monumentalismo
- Construcciones de adobe y ladrillos
- Uso del arco y de la bóveda
- Palacios ordenados en torno a un patio
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- De carácter religioso y funerario
- Construcciones en piedra
- Colosalísimo (desproporción con relación a la función)
- Arquitectura arquitrabada (basada exclusivamente en líneas horizontales y verticales, o como en las pirámides, en un dispositivo diagonal)
- Uso de la columna
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Escultura
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- Estatuilla de carácter votivo para ofrendas religiosas
- Rasgos de arcaísmo (posición impetratoria, cabeza enorme en relación con el cuerpo, dificultad para doblar codos o rodillas, ojos coloreados con un círculo intenso, quietud absoluta y sensación de recogimiento)
- Desarrollo de la estela
- Escultura de relieve casi plano
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- De carácter funerario
- Hieratismo solemne (impresión de estática)
- Arcaísmos (almendrado de los ojos, falta de expresión en los rostros, mirada tensa, rigidez en la manera de doblar cualquier articulación, sirven a un lenguaje que no busca la representación de la vida sino retratos-soporte del alma para la eternidad)
- Ley de la frontalidad
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Pintura
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- Pintura mural
- Escenas ritualistas o cortesanas
- Con ornamentos geométricos
- Desconocimiento de la perspectiva
- Representaciones de ojos y torso de frente, junto a
cabeza y piernas de perfil.
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- Pintura mural y en papiros
- De carácter funerario y religioso o mítico
- Temas de escenas cotidianas
- Uso de colores puros y planos
- Dominio de la línea y el dibujo
- Hieratismo, rigidez, ausencia de movimiento y profundidad
- Motivos ornamentales cargados de simbolismo
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- Herramienta o técnica de enseñanza-aprendizaje muy útil para visualizar en un golpe de vista las semejanzas y/o diferencias entre dos o más datos, hechos, épocas o situaciones.
- Permite la organización y sistematización de la información a comprender, constituyéndose en una estrategia importante para el aprendizaje significativo.
- Puede tratarse de aspectos de un mismo tema o dos temas diferentes, pero relacionados.
- Las explicaciones deben ser muy breves.
- Sirven de repaso.
- Es en definitiva una síntesis gráfica, a efectos de fijar en forma relacional y comprensivamente el objeto a estudiar, y que se incorpore en la estructura cognitiva relacionándose con las ideas previas; pero que requiere de un análisis, pues si solo se toma el cuadro comparativo aportado por otro, suele estudiárselo por repetición memorística.
AUTOEVALUACIÓN
10
me gusto mucho la información pero me gustaría saber cuando fue creado los cuadros comparativos
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