viernes, 23 de noviembre de 2012

EL PODCAST

La palabra podcast proviene de la contracción de los términos “iPod"(reproductor MP3 de Apple) y “broadcast" (emisión). Inicialmente hacían referencia a grabaciones de audio utilizadas para adicionar audio streams 5 a los incipientes blogs que en su momento se llamaron “audio blogs". Más recientemente, el término se amplio para incluir las grabaciones de video, que se llamaron “videopodcast".

Un podcast se hace generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un archivo de audio en formato MP3 que se pueda reproducir tanto en un PC como en una amplia gama de aparatos portátiles que acepten este formato (iPod, teléfonos celulares, equipos de sonido, memorias USB, etc). Posteriormente el archivo se aloja en un servidor y se comunica al mundo su existencia utilizando un sistema denominado RSS. Los usuarios de podcasts se suscriben, casi siempre de forma gratuita a un servicio de RSS feeds (agregadores) y reciben información permanente sobre nuevos podcasts a medida que estén disponibles.

¿Que formatos se manejan en el podcast? en caso del Audio (mp3 y AAC) , en el caso de Video ( mov, m4v, mp4).

En navegadores como MOZILLA FIREFOX O INTERNET EXPLORER hay una ventana de podcatcher, en donde aparecen todos aquellos archivos de audio o de video (por ejemplo puede tener contenidos como, ponencias, entrevistas, noticias , clases, audio libros y por supuesto puede usarse como una herramienta para la educación a distancia) a los cuales se está suscrito y que se pueden bajar por medio de cualquier reproductor ya se de audio ( Ipod)) video ( Windows media player etc.).

Nivel de interacción: Bajo, ya que sólo se reciben archivos de audio ó video.

Temporalidad y Sentido de la Comunicación: Asincrónica y unidireccional.
Ventajas:
  • Cualquier persona que tenga un micrófono, cámara de video, una PC y conexión a la web puede realizar un podcast., es decir, se puede crear un programa abierto a todo el mundo.
  • Hay una amplia variedad de podcast (jardinería, nutrición, derecho, educación cocina etc.)
  • Cualquier sitio web cuenta ya con podcast, por lo tanto está abierto para que se subscriban y este llegando información al igual que el RSS.
  • Portabilidad, se puede bajar estos videos o audio, a la PC y después a un Ipod.
Desventajas:
  • Si no se tiene acceso a los recursos tecnológicos no es posible crear un podcast.

REFLEXIÓN:


-          Es asincrónica, atemporal pues el recurso puede estar siempre a disposición del alumno

-          En un momento dado el que sea unidireccional es benéfico (es importante la estrategia de evaluación que se va a necesitar)

-          Cualquier persona que tenga un micrófono, cámara de video, una PC y conexión a la web puede realizar un podcast., es decir, se puede crear un programa abierto a todo el mundo.

-          Hay una amplia variedad de podcast (jardinería, nutrición, derecho, educación cocina etc.)

-          Cualquier sitio web cuenta ya con podcast, por lo tanto está abierto para que se subscriban y este llegando información al igual que el RSS.
      -      Portabilidad, se puede bajar estos videos o audio, a la PC y después a un Ipod.

AUTOEVALUACIÓN:
 
10

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CONCLUSIONES

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